sábado, 11 de febrero de 2017

TEMA 7: LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

TEMA 7: LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS. POLISEMIA Y HOMONIMIA. 




TEXTOS ARGUMENTATIVOS

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PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS UTILIZADOS EN LA ARGUMENTACIÓN.
-La disposición: en párrafos debidamente ordenados por importancia y cohesionados con marcadores discursivos.
-Los ejemplos: es frecuente la utilización de ejemplos, igual que en la exposición, para ilustrar lo que se pretende demostrar y defender.
- Las comparaciones: es habitual comparar con otras opiniones para contrastar realizando refutaciones o concesiones a los argumentos contrarios.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
-Coherencia: de ella depende en buena medida la fuerza persuasiva de los argumentos que se utilicen. El orden en la presentación de ideas y la disposición adecuada de los argumentos refuerzan su credibilidad. No puede persuadir el texto que no se entiende. Elementos lingüísticos que contribuyen a dotar al texto de coherencia son:
La distribución del razonamiento en párrafos y el empleo de conectores supraoracionales que establezcan las relaciones semánticas que se dan entre las ideas del texto (contraste, oposición, adición, consecuencia, etc.).
-En los argumentos afectivos, selección de determinadas palabras, imágenes, apelaciones al oyente, exclamaciones, interrogaciones…
-Uso de figuras retóricas como refuerzo de la técnica argumentativa:
Interrogaciones retóricas para dar mayor énfasis a la afirmación.
Repeticiones de (varias) palabras para resaltar un concepto.
Comparaciones y metáforas para ayudar a la comprensión.
Los textos publicitarios, entendidos como un tipo de argumentación, son pródigos en el uso de estos recursos.
-Uso de tecnicismos propios de la materia de la que se trate, y en mayor o menor medida según el carácter más o menos divulgativo del texto.
-Empleo de términos relacionados entre sí por pertenecer a los mismos campos semánticos; estos vienen determinados por el tema de la argumentación.
-Adjetivos con significado valorativo con el fin de cimentar o contradecir la tesis argumentada (verdadero, falso, generoso, grato…).
-Tendencia al uso de significados unívocos y precisos, evitando la polisemia por medio de complementos que restringen el significado del sustantivo; términos abstractos, en especial en textos relacionados con las disciplinas humanísticas.
-Predominio de la subordinación, con aparición de periodos oracionales largos: comparativas, condicionales, causales, concesivas, consecutivas. La subordinación es la estructura oracional que mejor permite la expresión del razonamiento.
-Modalidad oracional enunciativa en textos especializados, objetivos. En textos donde se acentúa la actitud personal del autor son frecuentes las modalidades exclamativa, interrogativa o dubitativa. Uso de distintos tiempos verbales dependiendo de la modalidad predominante.
-Empleo de recursos de repetición (recurrencias) que permiten afianzar y precisar un tema de difícil comprensión, además de favorecer la cohesión entre las distintas partes del texto.
-Marcadores textuales que señalan la progresión del texto, delimitan los párrafos entre sí e indican los cambios en el desarrollo del tema (en primer lugar, en conclusión, por lo tanto, ahora bien…). Además de expresar la causa (puesto que, porque, debido a...), la consecuencia (por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues...) o contraposición (por el contrario, sin embargo, no obstante...).
-Elementos para introducir la propia opinión: uso de pronombres en primera persona que muestran la presencia del autor; verbos subjetivos (creo, opino, pienso…).
-Uso de expresiones que implican al receptor: la primera persona del plural, apelaciones directas ,etc.
-Variedad de estilos lingüísticos: utilización de una lengua elaborada en la que, dependiendo del tipo de texto argumentativo de que se trate, se percibe más o menos voluntad de estilo del autor (lenguaje científico u objetivo; lenguaje literario). En un ensayo personal, como es un artículo de opinión, puede darse un estilo casi conversacional, con giros y estructuras propios del lenguaje coloquial. En otros textos argumentativos puede haber una mezcla del nivel culto del lenguaje con expresiones coloquiales utilizadas para acercarse al lector.

-El tema puede tratarse de forma seria o grave, irónica, cómica, satírica…


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EJERCICIO DE COMENTARIO DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO:
Debes seguir la siguiente estructura:
1, Introducción del comentario: título, tipo de texto. Si se conoce se indica de dónde está extraído, autor... Finalidad del texto y función que predomina (analizando los elementos de comunicación).
2. Tema.
3. Estructura: cómo se organiza el texto justificando por el contenido o por la forma.
4. Procedimientos o rasgos lingüísticos:
Analizando los tipos de argumentos según su función, según su finalidad y según su contenido.
Analizar las figuras retóricas que se utilizan (comparaciones, hipérboles...), las palabras que predominan a nivel morfológico (sustantivos que predominan, tiempos verbales, persona gramatical..), a nivel léxico-semántico (tecnicismos, objetividad o subjetividad, lenguaje connotativo o denotativo...), estructuras sintácticas (simples o complejas), marcadores textuales indicando lo que expresan (causa, consecuencia, contraposición...).
5. Conclusión o valoración del texto (Puede ser un resumen que cierre el comentario o tu opinión sobre el tema que trate)-




ACTIVIDADES DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS. roble.pntic
Ejemplos de tipos de argumentos.
Ejercicios de texto argumentativo
Repaso tipo test sobre la exposición y la argumentación

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Ejercicios para practicar. roble.pntic