domingo, 9 de abril de 2017

TEMA 12: LITERATURA HISPANOAMERICANA

TEMA 12: LITERATURA HISPANOAMERICANA

Resultado de imagen de LITERATURA HISPANOAMERICANA 4º ESO



1– CONTEXTO HISTÓRICO

La realidad hispanoamericana es muy y compleja, A pesar de que en casi todos los países se habla la misma lengua, el español, las diferencias son grandes entre todos los países que conforman el continente americano. Los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX fueron convulsos, debido en gran medida a los conflictos políticos, que llevaron a muchos países a pedir su independencia.
El Realismo, movimiento imperante en la segunda mitad del XIX, también tuvo un eco grande en Hispanoamérica. Los autores de esta época no solo describen el paisaje y sus habitantes, sino que también ponen de manifiesto una actitud crítica impregnada de denuncia social. Las obras que destacan son La vorágine de José Eustasio Rivera y Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.
Antes de estudiar la literatura hispanoamericana debes tener en cuenta algunas advertencias
  • La literatura de Hispanoamérica en el siglo XX tiene mucha importancia y goza de gran reconocimiento.
  • El estudio de la literatura de TODOS los países de América latina sería muy complicado, por eso estableceremos un panorama general que no tiene en cuenta las peculiaridades de cada país: dictaduras, revoluciones y otras circunstancias dan ciertas particularidades a cada país.

2– CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

Con el término “narrativa hispanoamericana” nos referimos a las novelas de la segunda mitad del XX. Bien es verdad, que podemos distinguir dos generaciones, muy claras, tal como veremos más adelante. Sin embargo, en todas las novelas podemos apreciar una serie de características comunes:
  • Esteticismo: La narración persigue la belleza, lo mismo que la poesía y, por ello, utiliza una prosa muy cuidada.
  • Análisis de la realidad histórica.
  • Compromiso social: el escritor denuncia las situaciones sociales injustas.
  • Innovaciones formales: la narrativa incluye todas las innovaciones diseñadas hasta el momento:
  • Monólogo interior.
  • Narrador en 2º persona.
  • Desorden cronológico.
  • Perspectivismo: Narrador que adopta diferentes perspectivas en su relato (Hay varios narradores en la novela).
  • Finales abiertos.
  • Realismo mágico: consiste en explicar la realidad acudiendo a la imaginación y a la fantasía.

En Realismo y el Naturalismo en Hispanoamérica

Las circunstancias propias de los países hispanoamericanos condicionan la narrativa: presencia de una naturaleza brutal, el problema del colonialismo, personajes indígenas o criollos en las obras y conflictos raciales…

Realismo mágico

Son muchos los autores de la narrativa hispanoamericana. Por ello vamos a estudiar solamente a los más importantes:
  • Jorge Luis Borges. Su obra se compone de relatos cortos. En ellos mexcal su enorme imaginación y su gran fantasía. Su obra más importante es El Aleph.
  • Juan Rulfo con Pedro Páramo. Y El llano en llamas.

Autores del Boom de la literatura hispanoamericana

Esta segunda generación (a partir de la década de los 60) supuso el éxito de la narrativa hispanoamericana. Fue una época de gran esplendor que supuso una gran difusión internacional. Las características de este tipo de novela son las mismas que las de la primera generación de escritores. Vamos a estudiar tres autores muy importantes:
  • Julio Cortázar: Este autor domina los cuentos, aunque también escribió una novela, Rayuela. En su obra intenta demostrar el absurdo de la realidad en la que vivimos. Podemos citar Continuidad en los parques, No se culpe a nadie, La autopista del sur 
  • Gabriel García Márquez: Su obra está regida por una dimensión mítica y poética. Su obra cumbre es Cien años de soledad. También escribió: Los funerales de la mamá Grande, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Noticia de un secuestro, Crónica de una muerte anunciada … Fue Premio Nobel en 1982.
  • Mario Vargas Llosa: En sus novelas refleja la realidad que convierte en materia poética. Sus obras más importantes son: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversaciones en la catedral, Lituma en los Andes, La fiesta del chivo Travesuras de la niña mala, El sueño del celta … También fue Premio Nobel en 2010.

3– LA POESÍA

El principio de la poesía hispanoamericana debemos buscarlo en el Modernismo, ya que Rubén Darío era un poeta nicaragüense, que luego llevó el Modernismo a España. Las principales tendencias son las siguientes:
  • Poesía intimista
En el siglo XX hay una reacción a este estilo ampuloso y los poetas se expresan en un tono íntimo y con un lenguaje sencillo. Destacan Alfonsina Storni y Gabriela Mistral (Premio Nóbel en 1945).
  • Poesía vanguardista
César Vallejo es el puente entre el intimismo y las vanguardias. Los poetas hispanoamericanos tienen sus ojos puestos en Europa y las vanguardias también llegan a Hispanoamérica.
  • Poesía negra
Hemos hablado antes del mundo mítico hispanoamericano. Este mundo está determinado por el indigenismo y la cultura afroamericana. La unión entre la cultura afroamericana y las vanguardias dio lugar a lo que se denomina poesía negra. Esta poesía está teñida del sensualismo propio de esta cultura y a los temas vitalistas, de su principio, se unen los temas de denuncia social y marginación que esta población sufría. Los principales poetas que siguen esta tendencia son oriundos del caribe. Destaca el cubano Nicolás Guillén.
  • Poesía comprometida
Los primeros años del siglo XX fueron unos años convulsos (como hemos dicho antes) y muchos poetas alzaron sus voces de protesta. Además de los mencionados anteriormente (César Vallejo y Nicolás Guillén) no podemos olvidar a Pablo Neruda. En un segundo momento se unen a esta tendencia Ernesto Cardenal, Nicanor Parra y Mario Benedetti (que denuncia la injusticia social y la hipocresía o el colonialismo americano).

Resultado de imagen de pablo neruda frases